Canal Medio Ambiente

El coste económico de los desastres naturales se ha duplicado desde los años 80

Imagen de archivo de una inundación en Granada.

Imagen de archivo de una inundación en Granada. / Junta de Andalucía (Granada)

El aumento del número de desastres naturales y de su capacidad destructiva van de la mano del cambio climático, algo que no solo tiene consecuencias humanas y en el medio ambiente, sino también en la economía de todos los países, pero especialmente en aquellos en los que este tipo de desastres tiene un mayor impacto. 

Según la OCDE el coste económico provocado por los desastres naturales se ha más que duplicado desde la década de 1980 y se espera que la "tendencia continúe en los próximos años", según informa la Agencia EFE.

El coste económico de los desastres naturales y sus principales víctimas

Según explica la Agencia EFE "en el periodo 2020-2021 esos desastres supusieron alrededor del 0,22 por ciento del PIB mundial", un porcentaje que en la década de 1980 se encontraba un casi tres veces por debajo (en torno al 0,08%) según las cifras presentadas por Clare Lombardelli, economista jefe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

En la presentación del informe semestral de Perspectivas, Lombardelli explicó que los países han de tener un mayor margen fiscal para los gastos que aumentarán en los próximos años, como el cambio climático o el envejecimiento de la población. 

En palabras para la Agencia EFE, Alvaro Pereira (quien sucederá a Lombardelli desde junio en el cargo) explicó que se deberán cuadriplicar las inversiones para la transición ecológica si se quiere llegar a los cuatro billones de euros anuales en 2030. También explicó que el impacto de los desastres naturales "no será lineal en todo el mundo" y que en el caso de España, el país se verá afectado por la sequía y la falta de agua.

En 2021, la Organización Meteorológica Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres declararon que las catástrofes naturales habían aumentado su número en el último medio siglo, como consecuencia del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Destacaron también que los países más afectados eran las naciones más pobres.

En un artículo de 2021, la ONU señaló que entre 1970 y 2019 "estos peligros naturales representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes reportadas y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas". En este tiempo se registraron más de 11.000 desastres, más de 2 millones de víctimas mortales (de las que un 91% vivía en países en vías de desarrollo) y "3,64 billones de dólares en pérdidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios